ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
14/06/18 Eventos Cuidados

Hacia una cultura de la diversión y la nocturnidad centrada en el bienestar de las personas

La Junta Nacional de Drogas (JND) realizó el primer taller de sensibilización con empresarios, encargados de la seguridad y personal de las barras de fiestas de música electrónica para fortalecer las capacidades de quienes desarrollan tareas en esos espacios.

Este taller se enmarca en la línea de trabajo Eventos Cuidados que busca construir una respuesta integral de gestión de riesgos para pensar espacios recreativos y de placer a partir del bienestar de todos y todas.

En este sentido se propone modificar contextos de consumo y prácticas de riesgos asociadas a episodios de intoxicación aguda en boliches, fiestas y espacios públicos. Para ello se diseñó un Protocolo de Eventos Cuidados que toma en cuenta la infraestructura, formación de personal, comunicación y prácticas de cuidado como pilares de gestión de riesgos en espacios nocturnos de ocio y recreación.

En las presentaciones sobre las Nuevas Sustancias Psicoactivas, los expertos hicieron foco en la composición química, modos de consumo, efectos, intoxicaciones y datos estadísticos. Estuvieron a cargo del Prof. Adj. Eleuterio Umpiérrez de la Unidad de Medio Ambiente, Drogas y Doping del Instituto Polo Tecnológico de Pando - Facultad de Química – UDELAR, del Prof. Adj. Dr. Antonio Pascale del Servicio de Toxicología y Usuarios Problemáticos de Drogas - Subdirección Nacional de Sanidad Policial (DNAASS) y de la Soc. Leticia Keuroglián del Observatorio Uruguayo de Drogas de la JND.

El Secretario General de la JND, Diego Olivera, destacó y agradeció la participación de los empresarios y felicitó a los expositores por la claridad de sus presentaciones. En ese sentido destacó la relevancia de las acciones que promuevan la  sensibilización, la educación y la información en el terreno de las drogas.

Olivera apuntó que la Secretaría Nacional de Drogas hace años que ha incorporado la gestión de riesgos y daños como una estrategia posible y válida como perspectiva transversal. De esta forma se contribuye a que las personas tomen las decisiones correctas para poder disfrutar los momentos de diversión, distensión y goce del tiempo libre.

En la actividad también participó la Directora de Espectáculos Públicos de INAU, Alejandra Pacheco junto a un equipo de inspectores de Montevideo, Canelones y Maldonado y socorristas a efectos de trabajar en todas las aristas que el ocio contempla y las diferentes dimensiones de la recreación en la nocturnidad.

La coordinadora de Prevención de la JND,  Victoria González, abordó tópicos como control y fiscalización, aspectos socio-sanitarios, la seguridad y aspectos estructurales de las locaciones en las que se desarrollan las fiestas; todos elementos de la gestión de riesgos y daños asociada a los ámbitos de fiesta, boliches y espacios públicos.

De esta primera instancia de sensibilización participaron 12 empresarios productores de fiestas electrónicas con al menos tres integrantes de sus equipos de eventos. De esta forma, se espera que la información brindada y la metodología propuesta sirvan de insumo en el trabajo cotidiano de todas las personas involucradas en cada evento.

El éxito de estas políticas únicamente puede estar garantizado con un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, logrando el cambio hacia una cultura de la diversión y la nocturnidad centrada en el bienestar de las personas.

Ver Protocolo para la promoción de Eventos Cuidados



Noticias Relacionadas

El arte como espacio de oportunidad para el debate sobre drogas

La Sala Zavala Muniz del Teatro Solís fue el escenario de la actividad central de la Junta Nacional de Drogas, en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas de Naciones Unidas. En la noche del martes 26 de junio, con invitados pertenecientes a diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil, se presentó la obra Ruido, de Bruno Acevedo, que narra la realidad de una fiesta electrónica desde diferentes dimensiones.

 
Equipo de Prevención de la JND presente en "eventos cuidados"

El Equipo de Prevención de la Junta Nacional de Drogas estuvo presente en dos actividades que se llevaron a cabo los días 6 y 7 de mayo en Plaza Seregni y Teatro de Verano "Ramon Collazo". Estas intervenciones con enfoque en prevención y gestión de riesgos y daños, se enmarcan en la línea de trabajo denominada "Eventos Cuidados" y son realizadas en coordinación con la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, INAU y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.

 
Junta Nacional de Drogas presente en recital de NTVG

El equipo de trabajo de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, conjuntamente con el Centro Coordinador de Emergencias, realizó una intervención en “la previa” del primer recital de la banda No Te Va Gustar en el Teatro de Verano. Desde las 18:00 horas, el equipo de jóvenes promotores de salud interactuó con todos los asistentes al recital y esa interacción se llevó a cabo en el único acceso habilitado al Teatro de Verano, lo que permitió que todas las personas que participaron del recital conocieran la propuesta del Programa "Cuidate y Disfrutá".