ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
26/06/18

CASMU realizó actividad de sensibilización sobre el tema drogas

En el marco de las actividades programadas por el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas de Naciones Unidas y desde el Programa de Atención a Pacientes con Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas (PAPUISS), el CASMU realizó un encuentro sobre la temática.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, fue el encargado de abrir la actividad y subrayó la importancia de que actores tanto públicos como privados se encuentren comprometidos con la temática. Señaló que el sistema integrado de salud “es cada vez más equitativo” y toma en  consideración que “los problemas de drogas son problemas relacionados a la salud pública”, en contraposición al denominado paradigma de “guerra a las drogas” de las últimas décadas. En ese sentido, celebró el involucramiento de las instituciones y profesionales de la salud “porque para trabajar bien se necesita capacitación, trabajo sistemático, evaluación y dar cuenta de la calidad con que se realizan las intervenciones”.

Olivera enfatizó en que “el mayor combate debe estar instalado contra la desinformación, la falta de educación oportuna, la desigualdad social y la desintegración de la familia que son aspectos que hacen a la trama vincular”, más allá de las drogas en sí mismas.

Por su parte, la integrante del Programa PAPUISS, Julia Galzerano, explicó que en el año 1999 desde el CASMU se vio la necesidad de abordar el tema de las adicciones “desde un lugar especial porque a los médicos nos cuesta como a la población en general, aceptar la adicción”. Añadió que la realidad suele mostrar que un paciente con consumo problemático muchas veces puede complicar la Emergencia y la consulta por lo que se decidió adquirir formación en el tema. Relató que partir de allí se planteó la conformación de un equipo interdisciplinario de médicos generales, psiquiatras, asistentes sociales y psicólogos, entre otros. Galzerano explicó que ese centro asistencial también cuenta con grupos para familiares y un 0800 de apoyo a los propios pacientes.

La actividad contó con la presencia de médicos, técnicos, docentes y referentes de enseñanza secundaria de centros de la zona además de integrantes de Narcóticos Anónimos que trasladaron sus experiencias.

Noticias Relacionadas

Mujeres privadas de libertad como destinatarias de la política pública de drogas

El Salón de Actos de la Intendencia de Rivera fue escenario para el debate regional “Mujeres, políticas de drogas y privación de libertad” con el objetivo de colocar nuevas dimensiones y visiones acerca de esa temática. Por eso estuvieron presentes representantes de la Junta Nacional de Drogas, del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, gobierno departamental de Rivera, Centro de Atención Psicosocial en Alcohol y Otras Drogas (CAPS  AD) de Brasil, representantes de la sociedad civil, entre otros.

 
Con la mirada y la escucha puestas en el territorio

A casi un lustro de su apertura, el dispositivo Ciudadela del departamento de Salto ha sumado un nuevo formato a lo que era su intervención de atención y tratamiento allá por el año 2013. Su coordinador, Mario Souto, explicó que “fuimos creciendo y dándonos cuenta que era necesario abordar la problemática del consumo con otro tipo de herramientas y hemos creado un centro diurno que se lleva adelante de lunes a viernes, de 13 a 21 horas”.

 
Portal Amarillo - Atención y tratamiento desde la equidad social

A 12 años de su apertura, el Portal Amarillo emplazado en el barrio Nuevo París de Montevideo, ofrece atención y tratamiento a usuarios de ASSE a partir de los 15 años bajo tres modalidades: residencial, ambulatorio y centro diurno. Depende de ASSE, integra la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO) y es referente en la temática a nivel nacional.