ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
04/07/18

Atención y apoyo a personas en situación de calle

La Junta Nacional de Drogas aporta al trabajo de la Mesa Interinstitucional de Calle tres iniciativas que refieren al abordaje del consumo problemático de drogas: la Unidad Móvil de Atención, el grupo de proximidad Aleros y el centro diurno Achique Casavalle. Estos dispositivos cuentan con equipos técnicos que captan diferentes situaciones en barrios de Montevideo, intervienen y brindan apoyo psicosocial a personas en situación de calle.

La Unidad Móvil de Atención (UMA) es un dispositivo montado sobre un vehículo especialmente adaptado que cuenta con un equipo, que por su integración socio sanitaria, realiza tareas de atención en salud y en el campo específico del uso de drogas. Este recurso tiene caracter itinerante procurando realizar intervenciones en zonas urbanas de Montevideo y parte del área metropolitana.

Aleros son equipos de proximidad que trabajan en los barrios y en zonas comunitarias con el objetivo es detectar y abordar las situaciones de consumo problemático de las personas que comienzan a permanecer en tiempos importantes del día en calle para evitar que la situación se vuelva crónica.

Achique Casavalle es un dispositivo de atención diurna para personas con consumo problemático de sustancias está instalado en el Cerrito de la Victoria y apunta a generar un ámbito saludable donde el usuario pueda disminuir la exposición al consumo. En ese sitio las personas acceden a abordajes terapéuticos y a actividades formativas, como talleres de cocina saludable, arte y educación corporal así como formación profesional en coordinación con el Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional. Pueden además recibir tratamiento psicoterapéutico individual.

Teléfonos útiles

  • 0800 8798 - Para dar aviso de personas en situación de calle - Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)

  • 105 - En caso de que la persona requiera atención médica - Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
  • 0800 5050 - Si hay niños o adolescentes en situación de calle - Línea Azul del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)
  • 24876877 - Para liberar espacios públicos ocupados - Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) - Intendencia de Montevideo
  • 911 - En caso de que las personas estén generando disturbios - Emergencias del Ministerio del Interior.
  • *1020 (gratis desde un celular o 23091020 desde un fijo) - Por consultas relacionadas con uso problemático de drogas - Atención telefónica de la Red Drogas.

Ver Centros y Dispositivos de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO)

Noticias Relacionadas

Unidad móvil y equipos de proximidad de Junta Nacional de Drogas atienden en Montevideo a personas en situación de calle

La Junta Nacional de Drogas presentó tres dispositivos de atención en la Mesa Interinstitucional de Calle: la Unidad Móvil, el grupo de proximidad Aleros y el centro diurno Achique Casavalle. El secretario general del organismo, Diego Olivera, dijo que esos equipos técnicos, que se desplazan por diferentes barrios de Montevideo, captan las situaciones, intervienen y brindan apoyo psicosocial a más de 200 personas.

 
Unidad Móvil de Atención itinerante por zonas de Montevideo

La Unidad Móvil de Atención (UMA), desarrolla servicios de atención a personas en situación de calle o de extrema vulnerabilidad social. Este dispositivo de la Junta Nacional de Drogas, se ubica en diferentes paradas fijas, que cambian para adaptarse a las necesidades de sus usuarios. Este vehículo acondicionado para brindar atención recorrerá diferentes puntos de Montevideo para atender y, eventualmente, derivar a las personas a diferentes centros de atención.

 
Resultado del llamado para la implementación del programa Aleros 2016

El tribunal de evaluación compuesto por técnicos de la JND, RENADRO y JDD de Montevideo, seleccionó a dos de las siete organizaciones de la sociedad civil que se presentaron al llamado para ejecutar el programa de Proximidad “Aleros”. La Teja Barrial y Educación Solidaria fueron las que reunieron el mayor puntaje de acuerdo a los criterios publicados en las bases del llamado.