ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/07/18 Taller para padres y educadores

Consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes

Con un auditorio integrado por docentes, educadores y referentes de jóvenes y adolescentes del departamento de San José, se desarrolló un taller sobre las características del consumo de bebidas alcohólicas en esta franja etaria, que contó con una exposición central a cargo del investigador y licenciado en psicología, Paul Ruiz.

El objetivo del encuentro fue acercar materiales de información y datos que hacen a los consumos problemáticos de bebidas alcohólicas en la actualidad y los vínculos de adolescentes y jóvenes con las diferentes drogas. En ese sentido, se valoró especialmente la presencia y el interés de integrantes de diferentes instituciones educativas.

La actividad, que se desarrolló en el Instituto Cultural Español, estuvo organizada por el Mides, ASSE, INJU Impulsa, Junta Departamental de Drogas de San José, dispositivo Ciudadela y Junta Nacional de Drogas.

La coordinadora del dispositivo Ciudadela, Virginia Ramos, explicó que dentro de la estrategia de reducción de riesgos y daños, desde la Junta Departamental de Drogas se trabaja en una actividad para la Noche de la Nostalgia que busca “acercarse a los lugares de consumo de alcohol donde se dan las previas”. Añadió que ahora se trabaja en el eje nocturnidad con la idea de ver “in situ” lo que sucede a partir de la conjunción noche – ocio y generar alianzas estratégicas con dueños y encargados de boliches.

El representante del área de Descentralización de la JND, Gerardo Sabaris, introdujo la temática en relación a la política pública de drogas en Uruguay a partir del año 2005, en donde la apuesta está en la regulación como camino intermedio entre la prohibición y liberalización de las drogas. También graficó el mapa de descentralización y la interinstitucionalidad de diferentes reparticiones del Estado que trabajan de forma mancomunada en territorio y a nivel de todo el país.

Por su parte, en su extensa exposición, el Lic. en Psicología e investigador de UDELAR, Paul Ruiz se centró en la creciente demanda de información sobre edad de inicio, tipos de consumo y demás especificidades que hacen al ritual de consumo de bebidas alcohólicas entre los adolescentes y jóvenes de Uruguay.

Ruiz, quien para su doctorado investiga sobre factores de estimulación en el consumo de alcohol explicó que entre 2016 y 2017 se encuestó a 1.600 jóvenes uruguayos de todo el país y se recabó información sobre factores de estimulación del consumo y datos epidemiológicos. En relación a los talleres que realiza, dijo que para el año entrante la idea es ofrecer un conjunto de encuentros y evaluar su impacto en los diferentes públicos objetivo. Explicó que realiza dos tipos de talleres, unos para adultos enfocados en adolescentes y jóvenes y otros específicamente para jóvenes y adolescentes.

Noticias Relacionadas

Vázquez encabezó reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas

Como parte de la política de salud pública en prevención de los riesgos y daños en el uso de drogas, este miércoles 8 retomó su trabajo el grupo encabezado por el presidente Vázquez sobre problemática de consumo de alcohol, que ahora se ocupa del uso de sustancias psicoactivas. El secretario de la Junta de Drogas, Diego Olivera, señaló que importa el vínculo de las personas con las sustancias, la familia y las comunidades.

 
Por una Noche de la Nostalgia y resto del año sin lesionados en el tránsito

Junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la Junta Nacional de Drogas a través de sus áreas de Prevención y Descentralización, participa activamente de la campaña de comunicación Nostalgia 2018.

 
Unasev y farmacias acordaron acciones de prevención para conductores sobre alcohol contenido en medicamentos homeopáticos

La Unidad de Seguridad Vial firmó un acuerdo con las farmacias especializadas para trabajar en acciones de prevención, informativas y de capacitación, acerca de la graduación alcohólica contenida en los medicamentos homeopáticos. El porcentaje mínimo de alcohol incluido en estos productos desaparece a los 15 minutos de ingeridos y luego de ese lapso no aparece en la espirometría, informó el director de Unasev, Fernando Longo.