ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
30/07/18 Proyecto BANTÚ

Julio – mes de la afrodescendencia en Uruguay

La Junta Nacional de Drogas y la Asociación Civil UAFRO desarrollarán una propuesta que apunta a la promoción del cuidado de la salud y reducción de riesgos y daños asociados al uso de drogas, con énfasis en los consumos problemáticos en el ámbito micro-comunitario de comparsas de candombe, escuelas de samba y entornos recreativos culturales generados a partir de esta actividad.

Esto se enmarca dentro del tercer año del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (ONU 2015-2024), la Estrategia Nacional de Políticas Públicas para Población Afrouruguaya y Afrodescendiente 2017–2030 y la decontrucción del racismo en Uruguay.

BANTÚ es una propuesta metodológica que impulsa un proceso de transversalización de la temática afrodescendiente en programas y proyectos de proximidad con la comunidad.  El objeto es apoyar e implementar el empleo de diversas herramientas participativas que reconozcan, respeten y destaquen la diversidad étnica racial de nuestra población.

Gobierno de cercanía implica desarrollo de políticas con identidad e incorporación de nuevas dimensiones, lógicas y actores especializados para  abordajes significativos hacia la comunidad afrodescendiente en el cuidado de la salud y reducción de riesgos y daños asociados al uso de drogas.

Esta primera etapa se desarrollará en Montevideo con foco en áreas de alta densidad poblacional de personas afrodescendientes. A través de las Juntas Departamentales de Drogas también se trabajará en departamentos del norte del país con similares características poblacionales.

Noticias Relacionadas

Consumo de sustancias en ámbito laboral - se consolida normativa que ofrece garantías a todas las partes involucradas

La coordinadora del área de Salud Laboral del Pit-Cnt, Cecilia Miller destacó el alcance y nivel de implementación del Decreto 128/16 sobre el procedimiento en materia de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en lugares y ocasión del trabajo.

 
I Jornada de Toxicología Clínica en Hospital Policial

Se desarrolló hoy en el Salón de Actos del Hospital Policial, la Primera Jornada de Toxicología Clínica. Se extendió entre las 8 y las 17 horas y abordó bajo la mirada de técnicos, profesionales y especialistas en el tema tratamientos, dependencias, toxicología pediátrica, tipos de intoxicaciones y experiencias en diferentes ámbitos, entre otros tópicos.

 
Vázquez encabezó reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas

Como parte de la política de salud pública en prevención de los riesgos y daños en el uso de drogas, este miércoles 8 retomó su trabajo el grupo encabezado por el presidente Vázquez sobre problemática de consumo de alcohol, que ahora se ocupa del uso de sustancias psicoactivas. El secretario de la Junta de Drogas, Diego Olivera, señaló que importa el vínculo de las personas con las sustancias, la familia y las comunidades.