ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
30/07/18 Descentralización / Prevención

Eventos Cuidados - Encuentro con organizadores de eventos en Florida

Organizada por la Junta Departamental de Drogas de Florida, las áreas de Descentralización y Prevención de la Junta Nacional de Drogas realizaron un encuentro denominado “Boliches cuidados y comunicación”, con dueños y encargados de boliches y organizadores de eventos del departamento.

El encuentro, que se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Jefatura de Policía,  contó con la participación del Comisario Emilio Ippes, el coordinador de la Junta Departamental de Drogas, Sebastián Vélez, el representante de Descentralización de la JND, Gerardo Sabaris y la coordinadora de Prevención de la JND, Victoria González.

La idea fue conocer e intercambiar sobre la realidad del departamento en materia de ocio y nocturnidad.

Vélez señaló que las denominadas “previas” implican para la Junta Departamental de Drogas “abrir frentes de trabajo con los boliches, con los jóvenes, con los padres con el fin de problematizar” esas instancias. Indicó  que la Junta Departamental de Drogas de Florida trabaja para lograr que la política pública de drogas llegue y se afiance en el territorio.

Por su parte, la coordinadora de Prevención de la JND, Victoria González, explicó los alcances de la línea de trabajo ‘eventos cuidados’. Dijo que desde la Junta Nacional de Drogas se trabaja en el concepto de “diversión cuidada” y subrayó que la política pública de drogas de Uruguay se sustenta sobre la base de la salud pública y los derechos humanos desde un abordaje de gestión de riesgos.

Explicó que la línea de ‘eventos cuidados’ se desarrolla en tres dimensiones de intervención: fiestas masivas, boliches y espacio público. Explicó que la línea de trabajo desarrolla control y fiscalización y destacó que se apuesta a una triple inspección consistente en un trabajo conjunto entre INAU, Ministerio del Interior e intendencias departamentales. También se trabaja en comunicación, prevención y en el área socio-sanitaria.

Reconoció que contar con una mesa de diálogo con los empresarios es clave para conocer e intercambiar sobre las visiones y preocupaciones tanto del gobierno como de sector. Afirmó que “las políticas de drogas son políticas de responsabilidades compartidas, donde el sector privado tiene mucho para decir y aportar”.

Por su parte, el representante de Descentralización de la JND, Gerardo Sabaris, valoró que los organizadores de eventos de los distintos departamentos asuman el compromiso de desarrollar su tarea en un marco de cuidado porque son lugareños y mantienen un estrecho vínculo con quienes concurren a sus locales.

Noticias Relacionadas

Consumo de sustancias en ámbito laboral - se consolida normativa que ofrece garantías a todas las partes involucradas

La coordinadora del área de Salud Laboral del Pit-Cnt, Cecilia Miller destacó el alcance y nivel de implementación del Decreto 128/16 sobre el procedimiento en materia de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en lugares y ocasión del trabajo.

 
I Jornada de Toxicología Clínica en Hospital Policial

Se desarrolló hoy en el Salón de Actos del Hospital Policial, la Primera Jornada de Toxicología Clínica. Se extendió entre las 8 y las 17 horas y abordó bajo la mirada de técnicos, profesionales y especialistas en el tema tratamientos, dependencias, toxicología pediátrica, tipos de intoxicaciones y experiencias en diferentes ámbitos, entre otros tópicos.

 
Vázquez encabezó reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas

Como parte de la política de salud pública en prevención de los riesgos y daños en el uso de drogas, este miércoles 8 retomó su trabajo el grupo encabezado por el presidente Vázquez sobre problemática de consumo de alcohol, que ahora se ocupa del uso de sustancias psicoactivas. El secretario de la Junta de Drogas, Diego Olivera, señaló que importa el vínculo de las personas con las sustancias, la familia y las comunidades.