ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
01/08/18 Convenio

Unasev y farmacias acordaron acciones de prevención para conductores sobre alcohol contenido en medicamentos homeopáticos

La Unidad de Seguridad Vial firmó un acuerdo con las farmacias especializadas para trabajar en acciones de prevención, informativas y de capacitación, acerca de la graduación alcohólica contenida en los medicamentos homeopáticos. El porcentaje mínimo de alcohol incluido en estos productos desaparece a los 15 minutos de ingeridos y luego de ese lapso no aparece en la espirometría, informó el director de Unasev, Fernando Longo.

El acuerdo entre la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Asociación de Farmacias Homeopáticas del Uruguay (AFHU) define un protocolo de objetivos para prevenir el consumo de alcohol en conductores y prevé mecanismos para que la población ejerza mecanismos de autocuidado y responsabilidad en el uso del espacio vial.
Ambas instituciones generarán instancias de capacitación e información para que los usuarios verifiquen la graduación alcohólica presente en las especialidades homeopáticas. La

Unasev brindará apoyo técnico a las farmacias para promover la formación de aspectos referidos a la alcoholemia, así como información técnica sobre los alcoholímetros que cumplen con los requisitos vigentes.

Tras la firma del convenio, este martes 31 en Torre Ejecutiva, el director de Unasev, Fernando Longo, informó que se hicieron pruebas de los productos y se comprobó que el alcohol en sangre desaparece cómo máximo a los 15 minutos de ingerida la medicación.

Aunque tanto los inspectores como los policías de tránsito están advertidos de esta situación, el protocolo indica que los conductores deben respetar ese período de tiempo luego de ingerida la medicación para que la espirometría no arroje un resultado positivo, indicó el jerarca.


Noticias Relacionadas

Consumo de sustancias en ámbito laboral - se consolida normativa que ofrece garantías a todas las partes involucradas

La coordinadora del área de Salud Laboral del Pit-Cnt, Cecilia Miller destacó el alcance y nivel de implementación del Decreto 128/16 sobre el procedimiento en materia de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en lugares y ocasión del trabajo.

 
I Jornada de Toxicología Clínica en Hospital Policial

Se desarrolló hoy en el Salón de Actos del Hospital Policial, la Primera Jornada de Toxicología Clínica. Se extendió entre las 8 y las 17 horas y abordó bajo la mirada de técnicos, profesionales y especialistas en el tema tratamientos, dependencias, toxicología pediátrica, tipos de intoxicaciones y experiencias en diferentes ámbitos, entre otros tópicos.

 
Vázquez encabezó reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas

Como parte de la política de salud pública en prevención de los riesgos y daños en el uso de drogas, este miércoles 8 retomó su trabajo el grupo encabezado por el presidente Vázquez sobre problemática de consumo de alcohol, que ahora se ocupa del uso de sustancias psicoactivas. El secretario de la Junta de Drogas, Diego Olivera, señaló que importa el vínculo de las personas con las sustancias, la familia y las comunidades.