ante el problema de las drogas
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Los usos de drogas y su abordaje en la Educación Inicial y Primaria. Diciembre 2008

Este documento es una herramienta al servicio del proceso educativo. Pretende ser una oportunidad para generar espacios de intercambio entre la comunidad educativa, con participación activa de educandos, docentes, funcionarios, padres, madres y familiares en general.

La prevención en materia de drogas no se agota en el aporte de información veraz, centrada en el consumo problemático de sustancias. Es necesario tomar como punto de partida la importancia de intervenir desde la educación, ubicando el problema drogas en el contexto y ante los desafíos culturales de la sociedad de hoy. La construcción de ciudadanos y ciudadanas libres, autónomos y críticos, obliga a construir respuestas a la multicausalidad de este fenómeno social, así como abordarlo desde su complejidad.

El tráfico y las manifestaciones de hoy vinculadas al consumo de drogas legales e ilegales, pueden leerse como una expresión sintomática de un malestar cultural que rige el mundo actual, subsidiario de un conjunto de valores ideológicos y culturales hegemónicos y a la vez, funcional a los mecanismos de exclusión social y política de grandes sectores de jóvenes y adultos.

Nunca será suficiente insistir en que el uso de drogas no es un tema sólo de los jóvenes, máxime cuando a este prejuicio se le suma la discriminación previa, donde se construye la secuencia tóxica: drogas-joven-pobre-delincuente. Este tipo de construcción social es funcional a la elusión de responsabilidades y compromisos.

Este material que hoy ponemos a disposición de los centros educativos, tiene la virtud de aportar una concepción del problema drogas, donde el concepto de educación basado en la formación de personas libres, autónomas y criticas se transforma en la médula central del enfoque.

La Junta Nacional de Drogas, el Consejo Directivo Central y el Consejo de Educación Primaria se unen para trabajar juntos desde la educación y desde la prevención, convencidos de que intervenir tempranamente es, además de asumir la responsabilidad que le compete, la forma de garantizar el derecho de los niños y niñas a un desarrollo saludable.

Los usos de drogas y su abordaje en la Educación Inicial y Primaria