ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

17/06/16 Convenio trabajadores - empleadores HSBC adhirió al Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Ámbito Laboral

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

A través de un acuerdo bipartito, entre la Comisión Representativa de AEBU del banco HSBC y representantes de la institución,  el banco pondrá en marcha el  Programa de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas en el Ámbito Laboral. Es de destacar que se trata del primer acuerdo bipartito de la banca privada en sumarse a esta estrategia de prevención llevada adelante por el Pit –Cnt, la Junta Nacional de Drogas y la Universidad de la República.

   
16/06/16 Intercambio de enfoques sobre drogas Hacia una estrategia conjunta entre técnicos y docentes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Con representantes de la Junta Nacional de Drogas, de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo y de los desconcentrados de la Educación, se llevó a cabo el Primer Encuentro Consultivo de Educación en la sede de la Intendencia Capitalina. La actividad se centró en el intercambio de enfoques conceptuales y metodológicos sobre el abordaje de la prevención del consumo de drogas en los diferentes centros educativos.

   
15/06/16 Prevención en Lavalleja Insumos para un abordaje vivencial dirigido a docentes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Área de Educación del Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, en coordinación con la Junta Departamental de Drogas de Lavalleja, desarrolló un taller de transferencia metodológica dirigido a docentes y educadores de ese departamento. El encuentro, que apela a lo vivencial, brinda herramientas para el abordaje de la problemática del consumo de drogas con una fuerte apuesta a reforzar los vínculos socio-afectivos por sobre las sustancias.

   
14/06/16 Consumo de drogas en el ámbito laboral Una norma que garantiza derechos para trabajadores y empleadores

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Pit Cnt presentó los alcances del Decreto 128/016 que establece los procedimientos de actuación en materia de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en el ámbito laboral. La normativa, producto de la negociación tripartita, define un marco claro de derechos y garantías tanto para empleadores como para trabajadores. El encuentro contó con la presencia del Prosecretario y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo y del Secretario General de la JND, Milton Romani.

   
09/06/16 Comisión multisectorial Gobierno fortalecerá coordinación de organismos de control sobre expendio de alcohol

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Luego de la reunión de la Comisión para la Regulación del Consumo de Alcohol, el prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo informó que una nueva expresión institucional coordinará organismos de fiscalización para mejorar los controles sobre expendio de alcohol y venta a menores de edad. Además, los legisladores impulsarán el aumento de la franja horaria que prohíbe la venta de alcohol, que será de 22:00 horas a 6:00 de la mañana.

   
08/06/16 Herramientas para la vida Nueva edición del curso de Formación de Promotores Juveniles de Salud

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

A días del comienzo de la decimotercera edición del curso de Formación de Promotores Juveniles de Salud, ya han pasado por esa experiencia formativa más de 4000 jóvenes entre cursantes y participantes del espacio “De par a par", última fase del curso. La coordinadora del Programa, Lic. Manón Guerrero explicó que de lo que se trata es de empoderar a los jóvenes en el ejercicio de su ciudadanía y enseñarles que “hay otra forma de ver las cosas, a través de una vida saludable”.

   
03/06/16 Regulación y control del cannabis Desde el Gobierno se realizará una severa evaluación de resultados

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En el marco de las Jornadas Uruguayo–Santafesinas de Derecho 2016, el Secretario General de la JND expuso en el panel dedicado a “Cannabis y Legislación en la Cuenca del Plata”. En relación a la Ley 19.172 explicó que se trata de una política con “enfoque de salud, pero también y fundamentalmente, de derechos humanos”. En el encuentro desarrollado en la Sala Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo, Romani destacó los alcances del mercado regulado de cannabis, dentro de la política de drogas desarrollada por Uruguay.

   
03/06/16 Dirigida a OSCs Nueva convocatoria para la implementación del Programa Aleros

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El llamado a Organizaciones de la Sociedad Civil para la implementación del Programa "Aleros" está destinado a fortalecer las articulaciones territoriales de servicios, para la atención a personas con usos problemáticos de drogas, en las zonas Este, Oeste y Centro de la ciudad de Montevideo. La recepción de propuestas será hasta las 16:00 horas del viernes 17 de junio, en la Secretaría de la Junta Nacional de Drogas (Torre Ejecutiva - Piso 10).

   
02/06/16 Convivencia pacífica y seguridad Vázquez y representantes de partidos analizaron proyecto de ley para combatir el narcotráfico

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Luego de la sexta reunión por convivencia pacífica y seguridad ciudadana en Uruguay entre Tabaré Vázquez, integrantes de los partidos con representación parlamentaria y el Ministerio del Interior, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que se analizaron los cuatro puntos que conformarán la ley para combatir el narcotráfico, cuya resolución se postergó para intentar alcanzar el mayor consenso posible.

   
31/05/16 Encuentro ministerial en Ginebra Uruguay lidera compromiso internacional por una generación libre de humo de tabaco

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La evidencia científica demuestra que el consumo de cigarrillos se asocia a enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, enfatizó Jorge Basso, al encabezar en representación de Uruguay en Ginebra un encuentro de ministros en defensa de la salud de futuras generaciones y su derecho a vivir en un mundo libre de humo de tabaco. “Es nuestro deber informar sobre los reales riesgos de este hábito de fumar”, apuntó.

   
31/05/16 Tabaquismo Gobierno aspira a que en 2020 menos del 18 % de los uruguayos fume tabaco

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En el Día Mundial Libre de Humo de Tabaco, el Ministerio de Salud Pública actualizó datos sobre el consumo en Uruguay. La prevalencia alcanza el 22,2 %, mientras que en 2005 era de 35 %. Entre los objetivos oficiales se encuentra reducir un 20 % la cifra total; con énfasis en trabajadores de la salud y población de entre 45 y 60 años. Una nueva campaña de comunicación sensibiliza respecto a la problemática.

   
31/05/16 En redes sociales Me declaro EX

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Ministerio de Salud Pública junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Fondo Nacional de Recursos (FNR), la Comisión Honoraria para la Lucha contra el Cáncer y el Centro de Cooperación Internacional para el control de Tabaco presentaron la campaña "Me declaro Ex" (#MedeclaroEx)

   
31/05/16 Política pública de salud Casi 450.000 uruguayos dejaron de fumar tabaco en los últimos 10 años

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Las políticas antitabaco implementadas desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez se reflejan en la salud de los uruguayos, 35 % de los cuales era fumador antes de 2005 y ahora solo 22,2 % de ellos mantienen el hábito. Estos porcentajes revelan que en una década casi 450.000 personas dejaron de consumir. Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas.

   
28/05/16 Invitación al debate El problema de las drogas y la regulación de mercados en América Latina

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

“Los de atrás vienen conmigo" trata el problema de las drogas en América Latina y el derecho al desarrollo y regulación de mercados. El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Milton Romani Gerner, presenta en este artículo una invitación a debatir las políticas de drogas, se detiene en el análisis de un “modelo prohibicionista hegemónico y omniabarcante” y propone una evolución hacia políticas de drogas “en clave de inclusión social con énfasis en Derechos Humanos".

   
26/05/16 Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable Milton Romani - En nombre de las drogas no se pueden vulnerar derechos humanos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, desarrollada entre el 23 y el 29 de mayo en el IIBCE, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani participó de la Mesa Redonda "Drogas en Uruguay: investigación, clínica y política pública". En su exposición explicó la importancia del conocimiento científico en el diseño de políticas de drogas y agregó  que estas jornadas son bienvenidas porque representan un aporte al conocimiento para el bienestar de la sociedad.

   
26/05/16 Prevención comunitaria en drogas El Vagón llegó a Bella Unión

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Un equipo de Prevención de la Junta Nacional de Drogas se trasladó a la ciudad de Bella Unión, en el departamento de Artigas, con el fin de llevar a cabo actividades de prevención en territorio. La dinámica estuvo organizada por la Junta Local de Drogas de la ciudad norteña y contó con la participación de referentes y promotores en la temática y con jóvenes de las instituciones educativas locales que participaron de las diferentes propuestas.

   
26/05/16 Saber más para decidir mejor Drogas. Más información, menos riesgos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La información es indispensable para tomar decisiones ante cualquier desafío, como por ejemplo el uso de sustancias. Lejos de fomentarlo, facilita la toma de decisiones y la búsqueda de ayuda. Permite operar en el ámbito de la familia, del barrio o de las instituciones, desde una actitud reflexiva y empática. Todo consumo de drogas tiene riesgos, diferenciados según edad, sexo, formas y frecuencias del uso, contextos y circunstancias personales. En la nueva edición de esta guía, encontrarás información objetiva, científica y útil para construir una actitud autónoma y consciente frente al uso de drogas legales o ilegales.

   
26/05/16 Prevención en el ámbito educativo Encuentro con Inspectores de Educación Inicial y Primaria sobre prevención en el uso de sustancias

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El equipo de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente en el Segundo Acuerdo Nacional de Inspectores del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) desarrollado el jueves 26 de mayo. En la oportunidad, se destacó la importancia de la prevención del uso de drogas legales o ilegales, particularmente en el ámbito educativo, destacando el rol fundamental que los inspectores juegan en la transmisión de ese concepto.

   
17/05/16 Drogas sintéticas Investigación y capacitación como herramientas fundamentales para afrontar esta problemática

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Entre los días 9 y 11 de mayo se desarrolló el Seminario “Drogas de Síntesis: nuevo desafío y retos institucionales frente a las Nuevas Sustancias Psicoactivas” con el fin de arrojar luz sobre esta nueva modalidad de producción y tráfico ilícito. El encuentro estuvo organizado por el área de Regulación y Control de la Oferta de la JND y contó con la presencia del experto en drogas para Naciones Unidas, Hernando Bernal, quien compartió los últimos datos sobre sustancias no legales, con especial hincapié en las de diseño.

   
17/05/16 Experto en drogas Hoy las sustancias poseen mayor toxicidad

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

De visita en Uruguay, invitado por el área de Control y Regulación de la Oferta de la Junta Nacional de Drogas, el experto en sustancias ilícitas y consultor de Naciones Unidas, Hernando Bernal llamó a no ser “cocacéntricos”, a tener presente que están ingresando nuevas drogas al mercado y a los ciclos de consumo. Durante tres días, Bernal junto a técnicos de Uruguay abordó las distintas aristas de la problemática de las drogas de diseño a nivel internacional.

   

Página 7 de 57