ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

13/03/14 Comisión de Estupefacientes Uruguay reafirmó en Viena su enfoque integral y equilibrado de la política de drogas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, reafirmó este jueves en Viena la posición de Uruguay de introducir los derechos humanos en el abordaje de la problemática de drogas y de diferenciar los temas criminales de los de salud pública. Uruguay participa en la 57.ª Reunión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas. Cánepa sostuvo que nuestro país aboga por un enfoque integral de la política de drogas.

   
13/03/14 Director Ejecutivo del CONSEP - ECUADOR Ecuador subraya que política actual de drogas necesita cambios profundos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de Ecuador, Rodrigo Vélez, subrayó en Viena que la política de drogas actualmente vigente en el sistema de Naciones Unidas necesita cambios profundos. Ecuador propone apostar al desarrollo alternativo, incluido el Desarrollo Alternativo Preventivo, como un conjunto de medidas encaminadas a potenciar la incorporación de las comunidades en programas y proyectos productivos, que reduzcan su vulnerabilidad a involucrarse en actividades ilícitas relacionadas con las drogas.

   
13/03/14 Declaración de la GRULAC Respaldo implícito a la búsqueda de modelos alternativos para el combate a las drogas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La declaración del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC) presentada en Viena, advierte que si bien los Estados de la región han dedicado múltiples esfuerzos para combatir el problema mundial de las drogas, las acciones que se han emprendido en la región y a nivel global, no han sido suficientes para combatir este problema. Los desafíos, subrayan, parecen cada vez mayores y demandan una mejor comprensión de la naturaleza económica que subyace y anima el tráfico ilícito de drogas, a fin de fortalecer la respuesta de los Estados contra este fenómeno.

   
13/03/14 Ministro de Colombia Colombia también hace hincapié en enfoque integral de la problemática de drogas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Alfonso Gómez, sostuvo que su país ha comprendido que esta problemática “toca cada fibra de la sociedad” y por lo tanto demanda un abordaje integral, que reconozca sus causas en las vulnerabilidades sociales y que se construya a partir de la continua evaluación de sus resultados y a la luz de los cambios sociales. Debe ser un enfoque basado en el respeto de los derechos humanos, reafirmó.

   
13/03/14 Director Ejecutivo de la UNODC UNODC pide "enfoque equilibrado" en la lucha contra las drogas ilícitas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Director Ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, realizó su discurso de apertura reflexionando sobre los éxitos y fracasos en la solución del problema mundial de las drogas. A su juicio, cualquier respuesta de salud pública también debe considerar alternativas a la penalización y el encarcelamiento de las personas con trastornos por consumo de drogas.

   
13/03/14 Secretario General adjunto de ONU “La protección y salvaguarda de los derechos humanos deben estar profundamente arraigados en todas nuestras acciones”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Secretario General Adjunto de Naciones Unidas, Jan Eliasson, instó a todos los países a continuar buscando respuestas integrales de salud orientadas a la demanda de drogas ilícitas. “La protección y salvaguarda de los derechos humanos para todos - incluidos los derechos de las personas que usan drogas - deben estar profundamente arraigados en todas nuestras acciones”, advirtió el jerarca durante la sesión inaugural.

   
12/03/14 Paulo Roberto Yog - SENAD - BRASIL Brasil aseguró que está abierto a la discusión sobre los llamados “nuevos enfoques”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

A través de su Secretario Nacional de Políticas sobre Drogas, Brasil dejó claro que está abierto a la discusión sobre los llamados “nuevos enfoques” para combatir la problemática de las drogas. Para Brasil, es esencial comprender en este nuevo abordaje que los usuarios de drogas no deberían ser penalizados por la justicia con la privación de libertad.

   
12/03/14 Secretario de la SEDRONAR - ARGENTINA Argentina resaltó que su abordaje del problema mundial de las drogas se opone a la estigmatización de los consumidores de drogas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Le delegación argentina dejó claro en Viena que su país se opone a estigmatizar a los consumidores de drogas y a realizar una asociación entre droga y delito. “Argentina mantiene una posición en la que el objetivo mayor de los esfuerzos del Estado, en materia de tráfico ilícito de drogas, debe orientarse a la persecución penal de los eslabones más altos de la comercialización ilícita de drogas y no a sus eslabones más bajo evitando cualquier estrategia cuyo eje sea la criminalización de la pobreza”, advirtieron.

   
11/03/14 Delegación Rivera Una persona procesada, incautación de 30 kilogramos de marihuana

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La Delegación Rivera de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas realizó un control sobre la ruta 5 a la altura de Paso Manuel Díaz con la colaboración de la Jefatura de Policía Departamental, resultando con la detención de un auto Fiat que contenía debajo de los asientos bolsas de residuos conteniendo casi 30 kilogramos de marihuana prensada en ladrillos. La magistrada acutuante dispuso el procesamiento con prisión del conductor por la importación de sustancias estupefacientes.

   
02/03/14 Carpa de achique La JND participó del Carnaval de La Pedrera con un dispositivo socio-sanitario

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En una intervención coordinada entre la Junta Nacional de Drogas, la Junta Departamental de Drogas de Rocha y la Intendencia de ese departamento, además de otras instituciones, se instaló durante el festejo del Carnaval en la Pedrera el dispositivo socio-sanitario "Carpa de achique" con el fin de asistir a aquellas personas a aquellas personas que presentaran necesidad de atención a causa del consumo excesivo de alcohol u otras drogas.

   
01/03/14 Cuidándote vos disfrutamos todos Programa de prevención de la JND participó en los carnavales de Artigas y Rivera

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” de la Junta Nacional de Drogas participó en los desfiles de Carnaval de las ciudades de Rivera y Artigas, con su propuesta de sensibilizar a la población por medio de acciones que apuntan a reducir las prácticas de consumo de alcohol asociadas a las intoxicaciones en los eventos festivos masivos de todo el país.

   

Página 34 de 34