ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

13/03/17 60º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes en Viena Presidente de la JIFE destacó en Naciones Unidas trabajo del Hospital Pereira Rossell con mujeres con consumos problemáticos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En el marco del 60° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en Viena, el Presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Werner Sipp, compartió el caso de una mujer que conoció en el Hospital Pereira Rossell, en su visita a Uruguay.

   
13/03/17 Uruguay presente en 60° CND en Viena Hacia una visión reflexiva y crítica sobre las políticas de drogas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Con un discurso marcado por el cuidado de la salud, la preservación de los derechos y la seguridad de las personas, Uruguay está presente en la 60° sesión de la Commission on Narcotic Drugs (CND), en la sede de Naciones Unidad en Viena, Austria. La delegación, integrada por el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo y por su Secretario General, Diego Olivera, es la encargada de representar al país en la instancia de intercambio internacional y de trasladar las dimensiones de la política nacional de drogas, explicitada en su Estrategia Nacional de Drogas 2016–2020. La delegación contó con el invalorable apoyo del Embajador Bruno Faraone, destacado en la Misión de Uruguay en Austria.

   
07/03/17 Memorando de cooperación Junta Nacional de Drogas potenciará políticas y diagnósticos en su materia con información del Poder Judicial

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Suprema Corte de Justicia firmaron un memorando de entendimiento por el cual los datos recabados sobre las muestras de las incautaciones serán accesibles a los técnicos de la JND. La información será utilizada para mejorar los diagnósticos y estudios que produzca la Junta, así como para elaborar políticas públicas de prevención.

   
01/03/17 Artigas / Maldonado/ Rocha Área de Prevención de JND presente en eventos masivos por feriado de Carnaval

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En los tres mayores eventos masivos de Carnaval, que se desarrollaron entre los días 24 y 27 de febrero en Artigas, Rocha y Maldonado,  las Áreas de Prevención y Descentralización de la Junta Nacional de Drogas desplegaron su estrategia de prevención y reducción de riesgos y daños en territorio. Las respectivas Juntas Departamentales de Drogas jugaron un rol preponderante en la organización e implementación de las acciones.

   
01/03/17 Convocatoria abierta OPS/OMS Uruguay y JND llaman a profesionales y empresas para trabajar en abordaje del consumo problemático de drogas en centros educativos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Convocatoria abierta a profesionales y empresas para trabajar en el abordaje del consumo problemático de drogas en centros educativos públicos. Se trata de 3 llamados en los campos de la investigación económica y social, de la comunicación y producción de medios y para la realización de talleres de capacitación a docentes.

   
24/02/17 Carta de Entendimiento Uruguay – Canadá: cooperación mutua y trabajo conjunto en la temática de las drogas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

A partir de un acuerdo de trabajo la Junta Nacional de Drogas y el Centre for Addiction and Mental Health de Canadá (CAMH) desarrollarán acciones en materias tales como salud pública, adicción y salud mental y protección de los derechos humanos en relación a la temática de las drogas.

   
22/02/17 Campaña Free Pass en Maldonado Jóvenes que no consuman alcohol en “la previa” ingresarán gratis a boliches durante Carnaval

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Ministerio de Salud, la Junta Nacional de Drogas y la Comuna Fernandina presentaron en Maldonado la campaña Free Pass, que se desplegará durante este fin de semana de Carnaval. La iniciativa, desarrollada con éxito en Canelones, Rocha y Montevideo, promueve el consumo responsable de alcohol entre adolescentes y jóvenes. Quienes no registren alcohol en sangre podrán ingresar gratis a los locales bailables del departamento.

   
21/02/17 Verano Querido / Evento Cuidado Equipo de Prevención de la JND presente en Desfile de Llamadas del Interior en Durazno

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El 18 de febrero, el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas conjuntamente con la Junta Departamental de Drogas, desarrolló su estrategia en prevención y gestión de riesgos y daños en la vigésimo octava edición del Desfile de Llamadas del Interior en Durazno.

   
13/02/17 Prevención, información e hidratación Festival de Reggae y Escenarios Populares de Carnaval con el sello de Evento Cuidado

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Área de Prevención de la JND desarrolló el fin de semana la estrategia Evento Cuidado en 4 de los 16 escenarios populares del Carnaval 2017 bajo la premisa “Este carnaval tomá conciencia”. También desplegó acciones de información y sensibilización en el Festival de Reggae de la Costa de Oro.

   
10/02/17 Campaña “Verano Querido” Junta Nacional de Drogas desplegó acciones de prevención en el Desfile de Llamadas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia del consumo responsable de sustancias, la Junta Nacional de Drogas (JND) desarrolló este jueves 9 una serie de acciones en el Desfile de Llamadas 2017. La iniciativa interinstitucional forma parte de la campaña “Verano Querido” y de la estrategia "Evento Cuidado”, que la Junta lleva adelante en diferentes eventos masivos de esta temporada estival.

   
01/02/17 Comunicado IRCCA-JND Clubes cannábicos - regulación y control

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El modelo de política pública sobre el cannabis implementado en Uruguay se sustenta en un enfoque de regulación del mercado. Esto implica que Estado juega un papel activo en el control de todas las etapas desde la producción hasta el acceso por parte del usuario. También crea una serie de dispositivos que funcionan como garantías del cumplimiento de las finalidades de la nueva legislación en términos de seguridad, convivencia, salud pública y derechos humanos. Se apunta a controlar el mercado, haciendo posible el acceso al cannabis en condiciones legales y seguras (exclusivamente para los residentes uruguayos mayores de 18 años), pero restringiendo cualquier tipo de incentivo al consumo.

   
31/01/17 16 en Montevideo Red de escenarios populares se suma a estrategia de Evento Cuidado

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El viernes 27 y sábado 28 el Área de Prevención de la JND estuvo presente en diferentes escenarios populares de Carnaval y acompañó la estrategia de Evento Cuidado. A través de la campaña Verano Querido se acordó recorrer los 16 escenarios populares de la red a partir de la adhesión de la Comisión de Vecinos y de la Intendencia de Montevideo.

   
24/01/17 Enero y febrero Verano Querido - Actividades en las playas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En el marco de la campaña Verano Querido, el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrolla actividades en las playas dirigidas al público de todas las edades. A través de un polideportivo, en el que se desarrollan tres diferentes actividades, un multi-estadio inflable, un arco inflable y un espacio de zumba para todas las edades.

   
19/01/17 Campaña Verano Querido Acciones de prevención en el desfile inaugural del Carnaval 2017

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia del consumo responsable de sustancias, la Junta Nacional de Drogas desarrolló una serie de acciones en el Desfile Inaugural del Carnaval 2017. La iniciativa forma parte de la campaña de Presidencia de la República “Verano Querido” y de la estrategia interinstitucional "Evento Cuidado” que la JND lidera en diferentes eventos masivos este verano.

   
16/01/17 FreePass-EventoCuidado Acciones de sensibilización e información en boliches de Canelones

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En el marco de la campaña “Verano Querido”, el equipo de Prevención de la JND realizó acciones bajo la estrategia "Free Pass - Evento Cuidado", en boliches de Atlántida, Araminda y Canelón Chico en el Departamento de Canelones. Estas intervenciones fueron coordinadas previamente con el Gobierno Departamental de Canelones, INAU, Ministerio de Salud Pública y los dueños de los boliches.

   
05/01/17 Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas Estrategia de “Evento cuidado” en boliches de Rocha con mayor concurrencia de jóvenes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Área de Prevención de la JND promueve y desarrolla la denominada estrategia “Evento Cuidado” conjuntamente con los responsables de los boliches y organizadores de eventos. Para enero de 2017, un equipo de técnicos y referentes socio-sanitarios están apostados en el Balneario La Paloma de Rocha. Para que un evento se considere “cuidado” debe adherir al protocolo para la promoción de este tipo de eventos publicado en infodrogas.gub.uy.

   
28/12/16 Free Pass: si no tomaste, entrás Jóvenes que no consuman alcohol en “la previa” ingresarán gratis a boliches de Canelones, Rocha y Montevideo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

“Para estar alegres no hace falta una dosis de alcohol en el organismo”, dijo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, al presentar una nueva edición de Free Pass, que procura evitar el consumo abusivo. Las comunas de Canelones, Rocha y Montevideo se sumaron al compromiso junto a dueños de locales bailables. Si la espirometría no evidencia consumo, en los locales adheridos no se cobra entrada.

   
27/12/16 Dispositivo Ciudadela Rocha cuenta con nuevo centro de atención y tratamiento en drogas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Desde el 27 de diciembre Rocha cuenta con un dispositivo Ciudadela, integrante de la RENADRO (Red Nacional de Atención en Drogas), que cubrirá la demanda del departamento en lo que hace a la información, atención, diagnóstico y derivación en la temática de las drogas. El acto de inauguración contó con la presencia del Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra y del Secretario General de la JND, Diego Olivera, además de integrantes de la Junta Departamental de Drogas y actores comunitarios locales.

   
22/12/16 Departamento de Tacuarembó Secretario General de la JND se reúne con intendente, integrantes de Junta Departamental de Drogas y Organizaciones de la Sociedad Civil

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En un nuevo destino de la recorrida que tiene por objeto conocer cada situación local en la temática de las drogas, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, participó de diferentes actividades en Tacuarembó. Se reunió con el intendente Heber Da Rosa y con integrantes de la Junta Departamental de Drogas y de la Junta de Salud de ese departamento.

   
15/12/16 Campaña Verano Querido JND, SINAE y UNASEV coordinan campaña para prevenir riesgos en la temporada de verano

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Incendios forestales, ahogamientos, consumo problemático de drogas, siniestros de tránsito e hidratación y cuidado de la piel, son los temas que integran la campaña de sensibilización Verano Querido, en el marco de un trabajo interinstitucional que promueve la prevención de estos riesgos durante la temporada estival, tal como destacaron las autoridades presentes encabezadas por el Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

   

Página 5 de 32