ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Regulación y Control de la Oferta

Áea encargada de coordinar acciones tendientes a mejorar la articulación interinstitucional y el fortalecimiento de mecanismos de control con el objetivo de incrementar la eficacia de los procedimientos y fomentar la cooperación y colaboración entre las agencias de interdicción en relación al control del tráfico ilícito de drogas y el desvío de productos farmacéuticos y precursores químicos.

Noticias y actividades | Informes Estadísticos | Procedimientos destacados

Cometidos

La Estrategia Nacional de Drogas, aprobada para el período 2016-2020, define cometidos y orientaciones específicas a ser coordinadas por el área de Regulación y Control de la Oferta, que representa uno de los pilares básicos en los que se sustenta la política de drogas, da cuenta de la disponibilidad de drogas de circulación legal, sujeta a fiscalización nacional e internacional, y de las acciones llevadas adelante por los organismos competentes en la investigación, prevención, seguimiento y represión del tráfico ilícito de drogas.

El desarrollo de esta política ha implicado la adecuación y ajuste del entramado de normas regulatorias y controles a los que están sujetas las sustancias psicoactivas: tabaco, alcohol, psicofármacos y cannabis.

La regulación primero del tabaco, luego del cannabis y la voluntad política de las dos últimas administraciones de regular aquellos aspectos no regulados del mercado del alcohol, dan cuenta que la política de Uruguay en materia de drogas, se sitúa en un contexto de complejidad, en el que el uso de diferentes sustancias y particularmente los usos problemáticos, son resultado tanto de la oferta como de la demanda de drogas. Es por ello que resulta imperioso, para dar respuesta a las necesidades identificadas, hacer uso de una amplia batería de herramientas entre las que destacan la creación y/o ajuste de medidas de regulación del mercado (incluyendo precio, disponibilidad, restricciones a la publicidad), generación de espacios de discusión, evaluación y elaboración de medidas que conjuguen la evidencia científica y la experiencia de campo y el fortalecimiento institucional.


Regulación y Control de la Oferta (RyCO)
Fernando Olivera Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla