ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Atención y Tratamiento

El Área Atención y Tratamiento tiene como cometido brindar atención integral a usuarios/as de drogas legales e ilegales, familiares y/o referentes socioafectivos, sobre la base de estrategias de intervención definidas, promoviendo la construcción de la red socio-sanitaria en el territorio a través de intervenciones especializadas basadas en una perspectiva de derechos, fortaleciendo la participación ciudadana e integrada a programas de intervención socio-educativos amplios, coordinados a nivel local y nacional.
Los Ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, conjuntamente con ASSE, INAU y la JND, han asumido la responsabilidad del diseño y asesoramiento en la temática  de la atención y tratamiento en Usuarios Problemáticos de Drogas (UPD). Dichas instituciones cuentan con un espacio de intercambio y acuerdos que se ha constituido en la llamada Mesa Nacional de Tratamiento, la cual viene funcionando desde el año 2008. Los fundamentos de esta Mesa se basan en los principios de la Estrategia Nacional para el abordaje del problema Drogas.

Noticias y actividades

Principios de la Estrategia Nacional para el abordaje del Problema Drogas para el periodo 2011-2015

Facilitar la accesibilidad, diversidad y disponibilidad de ofertas para los UPD y sus familias.

Fortalecer la supervisión y cumplimiento del “Marco Regulatorio para los establecimientos especializados en el tratamiento de usuarios con consumo problemático de drogas”.

Fortalecer la implementación del Modelo de Reducción de Riesgos y Daños como enfoque y herramienta de amparo, prevención y tratamiento en drogas.

Promover e implementar dispositivos intermedios de baja exigencia y espacios de amparo e información a nivel local y comunitario que implique la movilización de la sociedad, incluyendo las asociaciones de usuarios.

Fortalecer los Sistemas de Información en Drogas de los Centros de Salud.

Fortalecer la Red de Asistencia en Drogas que abarque las redes sanitarias y sociales a nivel nacional y local, con énfasis en el primer nivel de asistencia.

Profundizar la articulación y el relacionamiento entre organismos públicos, privados y sociedad civil.

Favorecer, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, atención apropiada en las puertas de emergencia y servicios ambulatorios de ASSE e IAMC, así como en Emergencias Medico Móviles.

Profundizar, en los dispositivos de la Red de Atención Primaria de Salud, la captación de los UPD, su atención y su posterior derivación, si correspondiere, a los servicios especializados.

Impulsar Programas Indicados que den cuenta de las realidades en que se encuentran las diversas comunidades de UPD facilitando el acceso de los mismos a los programas atención sociosanitaria.

Investigar y poner en funcionamiento Programas Específicos para la atención de los usuarios de cocaínas fumables.

Desarrollar, en el marco de las prestaciones de atención sanitaria integral,

Programas Selectivos e Indicados de tratamiento en drogas a personas privadas de libertad.

Fundamentos para la Estrategia de Regionalización en el abordaje de los UPD

Accesibilidad dentro de la perspectiva de derechos y equidad

Fortalecer el funcionamiento institucional, como conjunto de condiciones geográficas, culturales y materiales que permitan el uso rápido, sistemático y eficaz de los servicios por parte de las personas.

Partir de las necesidades y recursos del territorio y la responsabilidad compartida entre diferentes actores involucrados, sin perder los elementos centrales que aseguren estándares de calidad comunes.

Articular de forma integral, todas las prestaciones y servicios que tiendan a favorecer la inserción social de las personas, promover la potencialidad de las redes sociales e institucionales, los sentimientos de pertenencia e identidad local, vertebrar aquellas políticas sociales que favorezcan la integración y el incremento del capital social de los sujetos en su propio territorio.


Instrumento de evaluación y diagnóstico para dispositivos de atención y tratamiento
a usuarios problemáticos de drogas del sector público y privado