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02/09/17 IPES - JND

Formación semi presencial sobre abordaje de consumos problemáticos en Educación

Dirigido a egresados y estudiantes avanzados de la carrera docente se desarrolló, en la sede del Instituto de Profesores Artigas (IPA) la segunda instancia presencial del curso “Los consumos problemáticos: conceptualización y abordaje en la Educación” correspondiente a su edición 2017.

Contó con la participación de docentes en ejercicio de Montevideo e interior, pertenecientes a los Consejos Desconcentrados de Administración Nacional de Educación Pública como son los Consejos de Educación Inicial y Primaria, de Educación Secundaria, de Educación Técnico Profesional y de Formación en Educación. También participaron estudiantes de 4ºaño de profesorado, magisterio y/o técnicos/as con grupos de práctica a cargo.

El curso, coordinado por el Área de Formación de la Junta Nacional de Drogas, contó en esta jornada presencial con la disertación del Lic. Roberto Gallinal que junto al equipo de tutores del curso y de JND desarrollaron profundizaciones teórico-prácticas.  Se aportó a la comprensión e intervención interdisciplinaria en la temática a partir de su complejidad y multicausalidad, con foco en las personas frente a las decisiones de consumo.  Se intercambió acerca de los diferentes paradigmas desde sus expresiones en general y en el campo de la educación en particular; concepciones de la educación, el enclave de la promoción de salud y prevención; dimensiones del abordaje en el ámbito educativo; herramientas y su conceptualización, entre otras temáticas.

Se desarrollaron trabajos vivenciales como forma de facilitar la apropiación y el debate sobre las alternativas de trabajo presentadas.
Por otra parte, el curso aporta a  la comprensión sobre la Estrategia Nacional de Drogas y sus fundamentos, en particular, los alcances de la Ley 19.172 de regulación y control de cannabis. Esto facilita el trabajo de la temática en centros educativos, familia y comunidad.

La edición, se enmarca dentro de la formación continua que desarrolla el Consejo de Formación en Educación. En esta instancia se apunta al fortalecimiento de los educadores de cara a la promoción de salud y prevención en el ejercicio de su rol, como también a la reflexión de la prevención laboral en el ámbito educativo tomando en cuenta que los docentes no se encuentran al margen de una problemática que atraviesa a todos y todas.